¿Sabes que ya puedes ayudar a los verificadores de datos a hacer su trabajo diario? ¿Sabes que con enviar contenidos dudosos al chatbot de elDetector en WhatsApp facilitas la lucha contra las llamadas "fake news"? En esta edición de "Crónicas de la desinformación", te invitamos a participar activamente en la búsqueda de contenidos verificados con los datos y los hechos. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Imagen Arte: Arlene Fioravanti
Contribuir a que haya datos de mejor calidad en WhatsApp es a la vez fácil e impactante. Empieza a ser parte de ello.
Saber qué contenidos falsos se viralizan en las apps de mensajería como WhatsApp y Telegram es –de lejos– una de las tareas más difíciles en la lucha contra la desinformación. Pero tú puedes ayudar.
Publicidad
Al contrario de lo que pasa con la gran mayoría de las redes sociales, apps como WhatsApp no ofrecen a los verificadores de datos ninguna indicación sobre qué mentira crece en sus entrañas en un determinado período de tiempo ni a cuántas personas alcanza.
Es por eso que los fact-checkers están probando formas inteligentes de esquivar este problema (sin poner en riesgo la seguridad y la confidencialidad de la aplicación). El grupo apuesta a que la solución pasa por involucrar a ciudadanos como tú en el proceso. Aquí te lo explicamos.
Esta semana elDetector de Univision Noticias lanzó un chatbot en WhatsApp y se sumó a la lista de organizaciones de verificación que invitan a su audiencia a participar en el proceso de búsqueda de datos y hechos reales. El sistema de elDetector, totalmente gratuito y de fácil utilización, "habla" con todos los usuarios por medio de mensajes de WhatsApp y está listo para recibir de ellos los contenidos que les parezcan dudosos o raros y que requieran verificación.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:
¿Y por qué este sistema es genial? Porque además de traer al ciudadano común al centro de la homérica batalla contra las "fake news", ayuda a los verificadores de datos a saber con claridad qué contenidos falsos están avanzando en esa aplicación de mensajería y cuáles necesitan ser verificados primero.
La lógica detrás de esta apuesta es sencilla. Imaginemos que 100 personas pidan al chatbot de elDetector que verifique si una determinada fotografía es real, a la vez que otras 20 pidan que el sistema evalúe la veracidad de un video.
Publicidad
¿Reunió Trump más gente a las afueras del Capitolio que Martin Luther King? Verificamos cinco falsedades dichas por el republicano en su última conferencia de prensa
7 min
Es falso que los dominicanos no necesitan visa para viajar a Haití “a partir del 5 de agosto”
3 min
Esa imagen no muestra al “equipo olímpico” de Israel formando una frase en el agua: está fuera de contexto
3 min
Es falsa esa supuesta portada de BBC Mundo con información sobre sobornos en las elecciones de Venezuela
3 min
Es engañoso decir que ese video muestra a dos militares venezolanos pidiendo al ejército reconocer el triunfo electoral de la oposición
5 min
El Comité Olímpico Internacional no descalificó a la boxeadora argelina Imane Khelif: esa es una desinformación
3 min
Samsung no retiró su patrocinio a los JJOO tras la ceremonia de apertura: es una desinformación
Es falso que estas imágenes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela golpeando a un joven sean de 2024: ocurrió en 2017
3 min
Ese clip de video no es la filtración de una tortura real en Venezuela: es de una película
4 min
Con estos (pocos) datos, los fact-checkers ya tienen varios datos importantes sobre el ecosistema desinformativo. Saben que los dos contenidos están generando desconfianza entre usuarios de WhatsApp y que, muy posiblemente, la fotografía que llegó a 100 individuos se difunde de forma más rápida que el video que alcanzó a 20. Conscientes de esto, los verificadores ciertamente van a chequear la fotografía antes que el video. Es decir, con esa pequeña colaboración, el ciudadano puede direccionar el trabajo de los fact-checkers hacia lo que es más urgente.
Además de esto, vale subrayar que, según un estudio de eMarketeer, la comunidad hispana de Estados Unidos es una gran usuaria de WhatsApp (52% de ellos) y que tiene la costumbre de informarse diariamente en este espacio. Así que contribuir a que haya datos de mejor calidad en esta plataforma es a la vez fácil e impactante. Puede significar la diferencia entre ver a tu familia o tus amigos tomar una buena o una mala decisión sobre, por ejemplo, el covid-19.
También recordemos que un estudio publicado en septiembre de 2021 demostró que la comunidad hispana de Estados Unidos se ha vuelto la víctima perfecta de la desinformación en este país. En 2019, los latinos recibieron decenas de mensajes falsos sobre la pregunta de ciudadanía ( citizenship question). En WhatsApp, hubo quienes difundieron la mentira de que esta delicada cuestión sería añadida al conteo de población del Censo, amplificando el miedo de que el recuento era algo en contra de los hispanos.
Publicidad
En 2020 y 2021 no fue diferente. Los hispanos vieron crecer en grupos de WhatsApp mentiras sobre "muertos votando en Pennsylvania", "boletas manipuladas en Georgia" o que las mascarillas y las vacunas contra el covid-19 eran malas para la salud.
Y para los que piensan que un chatbot puede tener poco impacto en la desinformación, aquí van algunos datos sobre FactChat, el sistema que la Red Internacional de Verificadores de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) lanzó en 2020 ( también con elDetector) para enfrentar las falsedades relacionadas con las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Más de 500,000 mensajes fueron enviados a 82,000 personas en un periodo de 46 días por medio de FactChat. Durante el primer debate presidencial transmitido por televisión, FactChat tuvo más de 10,000 interacciones. Durante el único debate vicepresidencial alcanzó aún más gente, un total de 18,260. Y todo esto fue posible gracias a la colaboración de 12 unidades de fact-checking que trabajan en inglés y en español.
Por otra parte, durante la pandemia, con la ayuda de 99 organizaciones que se dedican a la verificación de datos en todo el mundo, la IFCN mantuvo cuatro chatbots que difundían contenidos verificados sobre el covid-19. El sistema funcionaba en cuatro idiomas –inglés, español, portugués e hindi– y también ha sido un gran éxito.
Así que añade el +1(786) 685-8284 a tu agenda de contactos y empieza a hacer parte del tan indispensable canal de verificación montado por elDetector. Los fact-checkers se podrán muy felices al ver que te sumas a este frente de batalla.
Publicidad
Cristina Tardáguila es directora de programas de ICFJ y fundadora de la Agência Lupa.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
Mira aquí este tutorial sobre cómo interactuar con el chatbot de elDetector:
Video Es falso que se pueda detectar un código QR en una persona vacunada contra el covid-19
La inyección no deja ninguna marca visible en el brazo que se pueda escanear, como un código QR, y las vacunas tampoco contienen microchips que puedan usarse para rastrear nuestros datos. Verificamos el video viral.
1:51
mins
1
/
10
Imagen Arte: Arlene Fioravanti Müller.
¿Quieres tener acceso a información verificada, con datos contrastados y fuentes expertas al alcance de un mensaje de WhatsApp? Chatea con elDetector, de Univision Noticias, por el número +1 (305) 447-2910. Es muy fácil y te explicamos cómo.